Periodoncia: Prevención y Cirugía Periodontal para una Salud Bucal Óptima y Estética Dental

Periodoncia: Prevención y Cirugía Periodontal para una Salud Bucal Óptima y Estética Dental

Las enfermedades de las encías pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor que alerte de ello anteriormente.

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\sarro.png

¿Cuáles son las enfermedades de las encías? 

Son las que afectan el periodonto (que es el área alrededor del diente), y alteran el soporte del hueso que sujeta al diente. Esto puede llevar a una pérdida dentaria. 

Las enfermedades de las encías se manifiestan inicialmente como una gingivitis para luego convertirse en periodontitis (enfermedad periodontal o piorrea).

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\perodp.jpg

La gingivitis se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso que rodea al diente. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa, y que sangra fácilmente. Es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy común en todas las edades.

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo, porque puede transformarse en una periodontitis. La gingivitis es reversible y puede ser eliminada mediante cepillados diarios y uso de seda dental y colutorios adecuados.

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\mcdonalds-dental-floss-731823.jpg

La periodontitis (antiguamente llamada piorrea) se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una completa pérdida dentaria si no es tratada. 

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\periodoncia.jpg

Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (espacios que se forman debajo de la encía) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental.

¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Está provocada por unas bacterias que se acumulan en la placa dental, la cual se pega alrededor de los dientes y que si no eliminamos, se introducen entre el diente y la encía. Estas bacterias crean toxinas que dañan e inflaman la encía. 

Posteriormente se pueden desplazar por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente y destruir el hueso que sujeta a los dientes.

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\sarrodental-NTnva.jpg

¿Cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Pueden ser todos o algunos de los siguientes: 

  • Encías sangrantes cuando cepillas los dientes, o de forma espontánea.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Encías separadas del diente.
  • Aparición de abcesos, con supuración entre los dientes y las encías.
  • Mal aliento que no desaparece (halitosis).
  • Dientes flojos (movilidad).
  • Sensación de dientes más largos y huecos entre ellos.
  • Aumento de la sensación dentaria al frío.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

  • Cepille sus dientes bien, como mínimo, dos veces al día. Esto hará que la película de bacterias se elimine. Debe usar un cepillo en buen estado y pastas con flúor.
  • Utilice seda dental o un cepillo interproximal, para eliminar las bacterias de entre los dientes, y donde los cepillos no llegan.
  • Coma una dieta equilibrada.
  • Visite regularmente a su dentista y limpiezas profesionales. 

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\1282172650.jpg

CIRUGÍA ESTÉTICA PERIODONTAL
C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\sarro, calculo dental.JPG

Existen  diversas intervenciones, a nivel de encías y mucosas, con fines funcionales o estéticos. Son técnicas que producen grandes cambios estéticos. 

Entre ellos encontramos

  • Alargamiento coronario. Se realiza cuando se presentan dientes cortos y sonrisa que muestra mucha encía. Consiste en la remodelación del borde óseo y de la encía para exponer más corona del diente.
  • Injertos de recubrimiento. Algunas recesiones (retracción) de encía provocan la exposición de la raíz del diente. Esta técnica consiste en la colocación de tejido conjuntivo o encía tapando esta recesión y quedando el diente recubierto de nuevo.
  • Injertos de aumento de volumen. Cuando se pierde un diente , el hueso que lo alojaba tiende a desaparecer (reabsorberse ) quedando un defecto antiestético. Con esta técnica se obtiene tejido conectivo del paladar y se coloca en la zona adelgazada, aumentando el volumen.
  • Gingivectomia.  Algunas veces recortando el margen gingival con bisel interno es suficiente para ganar estética y longitud de corona de diente en casos donde están infraerupcionados como en el ejemplo siguiente en el cual además realizamos el arreglo de una fractura dental
Fig 30 a: Fotografía inicial. Paciente joven con fractura de incisivos centrales superiores por accidente.
Fig 30 b: Fotografía final. Tras realización de gingivectomia y reconstrucciones de ambos dientes.