Implantes Dentales: Recupera tu Sonrisa y Función Dental de Forma Rápida y Efectiva

Implantes Dentales: Recupera tu Sonrisa y Función Dental de Forma Rápida y Efectiva

En los adultos el número de piezas dentales es de es de 32 (contabilizados las muelas del juicio o cordales). Cada grupo de dientes tiene una función determinada en relación con la alimentación: los incisivos cortan, los colmillos desgarran y los premolares y molares trituran, además de tener una gran importancia en la estética (fig 0). 

Fig 0: foto función estética y masticatoria.

Desgraciadamente a muchos de nosotros nos faltan una o más piezas dentarias, ya fuera por caries (fig 1 a y fig 1 b) , por traumatismos (fig 2a, 2b) o por enfermedad periodontal (piorrea) (fig 3 a , fig 3 b y fig 3c) . 

Fig 1 a: paciente acude a nuestra consulta con caries cervical en sector anterosuperior.
Fig 1 b: misma paciente con caries cervical tratada en nuestra consulta.
Fig 2 a: paciente acude a nuestra consulta con pérdida de incisivo central superior por traumatismo.
Fig 2 b: Reposición del incisivo central perdido mediante implante y corona de cerámica tras tratamiento de los tejidos gingivales.

Estas pérdidas dentales hacen que la función masticatoria y/o la estética se vean alteradas en mayor o menor grado (fig 5 video),además de una migración del resto de dientes.

Fig 3 b: Tratamiento con implantes inmediatos.
Fig 3 a: Paciente con movilidad extrema en sector inferior.
Fig 3 c:  Colocación de prótesis fija el mismo día.

FIG 5 VIDEO: ENLACE DIRECTO A VIDEO: CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE UN DIENTE.

Fig 6:  Ejemplo de prótesis removible metálica (Esquelético)

Antiguamente la sustitución de los dientes perdidos se hacía mediante prótesis de distintos tipos: removibles con bases en las encías y ganchos (fig 6) , removibles completas (Fig 6a y 6 b) (las clásicas dentaduras cuando faltan todos los dientes) o fijas (fig 7, 7a y 7b) apoyadas en nuestros dientes remanentes; lo cual en este caso implica «rebajar» las piezas de los lados para colocarles unas fundas de sujeción.

Hoy en día existe otra alternativa: «los Implantes Dentales«. Con ellos pretendemos no tallar nuestros dientes y también buscamos eliminar en la medida de lo posible las prótesis removibles (fig 8a, 8 b..

Fig 6a:  Ejemplo de prótesis removible completa superior.
Fig 6b: Ejemplo de prótesis removible completa inferior.

Fig 7, 7a, 7b:  Secuencia caso clínico cuando llegó a nuestra clínica. Proceso de preparación y tallado de las piezas dentales  con gingivoplastia del sector anterior.  Resultado final con coronas cerámicas cementadas sobre sus propios dientes.

Fig 8 a y 8 b: Paciente totalmente desdentada portadora de prótesis completa removible con maxilares atróficos. Tras la realización de elevación de seno bilateral y el ensanchamiento de la cresta ósea (Split crest) superior e inferior, se colocaron los implantes y posteriormente tras la integración se colocaron coronas de cerámica.

La falta de piezas dentales influye negativamente alterando la estética dental y/o limitando la función fonética y masticatoria.

Cuando la ausencia de dientes altera la estética dental puede provocar cambios negativos del estado de ánimo, desaliento y desconexión ponderable en nuestras relaciones sociales con la expresión facial de “sonrisa escondida” (fig9).

Fig 9: Antes y después de tratamiento dental con coronas cerámicas para mejorar factor estético.

Más importante aún es la falta de efectividad y/o dificultad en nuestro proceso de masticación, con las graves consecuencias dietéticas y alimentarias que se van a ocasionar. 

Siempre es conveniente la reposición de piezas dentales, para evitar la pérdida ósea secundaria a la ausencia dental, evitar también el movimiento de las piezas dentarias de alrededor y para mejorar la función masticatoria y buen funcionamiento de la articulación temporo mandibular.

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\EnBocaDeTodos_Implantes-1.jpg
Fig 12. Imagen de archivo de dientes e implante.

Los implantes son una excelente solución para reponer ausencias dentales. Pero… que son los implantes dentales (fig 12)

Los implantes podríamos decir que son aditamentos que se colocan en el hueso de los maxilares y cuya función es la de reemplazar raíces de piezas dentarias que se han perdido por diferentes motivos (fig 13).

Fig 13. Colocación de implante dental para sustituir ausencia de diente.

Los implantes dentales son estructuras biocompatibles de aleaciones de titanio (tipo 2,3 4 o 5, son las mas utilizadas y cada una con características determinadas que las hacen ideales cada una para según el tipo de hueso y oclusión del paciente) o  Zirconio. (muy buena adaptación pero con cierta fragilidad y más riesgos de fracturas)

Por llamarles de alguna forma, la función de los implantes dentales seria la de sustituir la raíz del diente natural (fig 11). 

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\implante.gif
Fig 11. Esquema comparativo diente-implante.

La función del implante es la de sustituir la raíz de diente natural perdido, sirviendo de soporte a la prótesis que se ajusta encima del propio implante formando la parte estética y funcional del nuevo diente (corona protésica) (fig 11a, 11b, 11c, 11d).

Fig 11 a , 11 b, 11 c y 11d: Secuencia fotográfica de: Presencia de tres dientes fracturados y en mal estado. Exodoncia de las piezas dentarias y legrado del alveolo. Colocación de implantes inmediatos el mismo día de las exodoncias y ferulización con soldadura de titanio. Ajuste de provisional fijo el mismo día de las exodoncias y de la colocación de los implantes en menos de 3 horas.

Es decir, el implante sustituye  la raíz del diente natural perdido, sirviendo de soporte a la prótesis que se ajusta encima del propio implante formando la parte estética y funcional del nuevo diente (corona protésica).(Fig 14)

Fig 14: Imagen de archivo de conformación de implante, pilar intermedio y corona protésica.

Los implantes dentales son la mejor solución para reponer la ausencia de piezas dentales, y volver a recuperar las sensaciones y funciones perdidas. 

Las ventajas de los implantes son muchas, de entre ellas destacamos  

  • No se producirán los indeseables movimientos y roces de una prótesis removible (dentadura completa, parcial removible,…)  
  • No hay necesidad de agredir los dientes vecinos sanos tallándolos o limándolos con las consecuencias de ello ya sea hipersensibilidad o filtraciones nocivas bacterianas debajo de las coronas.
  • Las prótesis sobre implantes son más estables y eficaces funcionalmente y también más duraderas
  • Los voluminosos paladares artificiales de metal o resina desaparecen.

Son un factor importante para mejorar nuestro grado de calidad de vida para mejorar sustancialmente la masticación y digestión de los alimentos.

Es una importante decisión para un adulto la de arreglar sus dientes. Y decidir la elección del profesional al que se va a encargar nuestra decisión. Un error de elección puede tener consecuencias nefastas.

Nosotros tenemos una larga experiencia en el sector y usamos la más avanzada tecnología, lo que supone siempre garantías de un trabajo bien hecho.

¿Todos los implantes son iguales?

La respuesta es no. Hay diferentes tipos de implantes dentales, la selección del tipo de implante dependerá de las características y la complejidad de cada caso, por ejemplo, la calidad del hueso del paciente es determinante a la hora de seleccionar el tipo de implante dental.

Existen numerosas marcas de implantes con aspectos diferentes y diseños tanto en los aditamentos quirúrgicos como en la parte protésica (fig 22).

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\implantes-dentales-1-300x259.jpg
Fig 22: Imagen de archivo. Diferentes formas de implante.

En los últimos veinte años, los conocimientos acerca de los implantes dentales y la frecuencia con la que se recomiendan ha crecido enormemente.

Se puede decir que existen muchos tipos de implantes dentales y por desgracia no conocidos por muchos profesionales. Teniendo conocimiento y manejo de tal grande arsenal terapéutico podemos decidir el tratamiento del 99º/º de nuestros pacientes aún con grandes defectos óseos.

Hoy en día contamos con implantes convencionales bifásicos (Cirugias en dos tiempos y monofásicos (una sola fase quirúrgica) compresivos o basales que más adelante iremos explicando. (fig 15 y 16)

Fig 15 y 16: Imagen de archivo. Implante monofásico compresivo o basal vs implante bifásico.

Les recomendamos consultarnos, aunque tengan un diagnóstico previo de imposibilidad de colocarle implantes pues con el manejo de diferentes tipos de implantes y técnicas podremos ofrecerles la posibilidad de colocarles implantes.

La técnica convencional, la que se enseña en Universidades, está estandarizada de forma universal. Es la que realizan la mayoría de profesionales en la actualidad.

La técnica consiste en la extracción de piezas dentales afectadas, posteriormente esperar de 1-2 meses a la cicatrización y regeneración autóloga, en algunos casos realizar cirugía de regeneración ósea si fuese necesario y posteriormente se realiza la cirugía de inserción de implante y regeneración ósea y de tejidos blandos de nuevo si fuese necesario. 

En casos de poco hueso en maxilar superior se recurre a la elevación del seno maxilar con injerto óseo siendo necesario esperar al menos 6 meses para la colocación de implantes.(fig 26)

Fig 26: Caso clínico de nuestra consulta en el que tras realizar cirugía de elevación de seno e injerto  óseo se observa la gran regeneración y neoformación ósea en altura de la zona a implantar.

 Tras la colocación del implante se deberá esperar de 3 a 4 meses para lograr la integración del implante. Una vez cumplido el tiempo de integración se deberá realizar una nueva cirugía de localización de implantes y destapar el implante para iniciar el proceso de elaboración de la prótesis final.

 En el mejor de los casos son dos cirugías, puntos de sutura, inflamación post quirúrgica y un tiempo de espera manteniendo las ausencias dentarias.

Las técnicas convencionales de regeneración como ensanchamiento crestal (Split-crest), elevaciones de seno, … son tratamientos que hemos realizado durante muchos años obteniendo resultados espectaculares pero eso si con la demora en el tiempo del tratamiento que será prolongado y el sufrimiento de varias cirugías amplias por el paciente. 

Por ello, valoramos con el paciente la idoneidad de utilización de esta técnica convencional o la alternativa de realizar la técnica basal inmediata o de implantología estratégica. 

El Doctor Espadas, médico Estomatólogo, como fiel seguidor de los principios médicos hipocráticos  “PRIMUM NON NOCERE” (Lo primero es no hacer daño en medicina)  desarrolló su técnica con  los implantes inmediatos y de carga inmediata en  el mismo día. De esta forma para evitar tanta cirugía y dolor e inflamación postquirúrgica. Siendo pionero en España de la técnica basal, de la implantología estratégica y de la implantología inmediata de carga inmediata. Además siendo dictante y profesor en varios cursos y másteres sobre la técnica en España e Italia. 

La ventaja de los nuevos y avanzados implantes BASALES Y COMPRESIVOS es que se pueden utilizar prácticamente en el 100% de los casos. Se puede con ellos  aprovechar el escaso hueso remanente, y anclar incluso en dichas zonas los implantes, para adecuarlos a la anatomía del paciente.

Y lo más importante la colocación del implante con NUESTRA TECNICA PERSONAL en FLAPLESS SIN ABRIR ENCIA por lo que el post operatorio es magnifico sin dolor y sin inflamación (fig 32 a y 32 b).

Fig 32 a: Caso clínico de nuestro centro. Acude con premolar fracturado. Realizamos exodoncia del diente 1.4., colocación inmediata de Implante monofásico Tramonte y ajuste de provisional el mismo día de la cirugía en menos de 2 horas.
Fig 32 b: Caso clínico de nuestro centro. Acude con premolar fracturado. Realizamos exodoncia del diente 1.4., colocación inmediata de Implante monofásico Tramonte y ajuste de provisional el mismo día de la cirugía en menos de 2 horas.

Esta técnica esta indicada en pacientes descoagulados (Sintrom, Adiro), irradiados por tumores, etc.  Prácticamente cualquier paciente puede ser tratado sin excesivas cirugías y en tiempo record.

En la actualidad, un paso más: implantología de carga inmediata

Los avances de los últimos años tanto en la planificación del implante como en el diseño de la morfología y de la superficie de los implantes han permitido dar un paso importante en la calidad de los tratamientos de implantología y uno de los beneficios más notables es el desarrollo de la carga inmediata.

La carga inmediata consiste en la colocación del implante o implantes y la adaptación de la prótesis dental fija en el mismo acto en el que se realiza la cirugía, esta prótesis de carga inmediata se elabora en resinas, PMMA, acetáticas, son temporales y deben ser reemplazadas por las prótesis definitivas 

una vez que se haya completado el periodo de osteointegración de los implantes.

Los beneficios para el paciente de la carga inmediata son muchos, siendo el mas importante el de no tener que llevar una prótesis removible durante el tiempo de integración de los implantes. Y poder masticar desde el primer día.

Contamos con más de 38 años de experiencia y mas de 30.000 implantes colocados. 

En nuestros centros colocamos todos los implantes que reúnen las mayores garantías en el proceso de osteointegración. Nuestros cirujanos, el Dr Manuel Espadas y la Dra Miriam Espadas, con un gran curriculum y experiencia, determinaran elaborando un estudio previo con el paciente y tras una valoración clínica y radiológica, el número y el tipo de implante idóneo para cada caso en particular.   

Nuestro objetivo es ayudarle en el tratamiento bucal que necesite por ello disponemos de nuestro propio grupo de Facebook para pacientes y profesionales que requieran asesoramiento HELP DENTAL (Fig 10).

Fig 10: Logo Help Dental.

Caso clínico 1. Paciente de 55 años acude para rehabilitar zonas ausentes con carga inmediata y mejorar estética.

Se colocan los implantes y las coronas en una sola sesión, saliendo el mismo día de la cirugía con los dientes fijos provisionales de PMMA ( fig 17) para posteriormente colocar zirconio- cerámica (18 a, 18b, 18 c, 18 d, 18 e, 18 f, 18 g)

Fig 17: provisional arcada entera de PMMA
Fig 18 a: Fotografía inicial antes de inicio de tratamiento. Vista Frontal y vista lateral.
Fig 18 b: Fotografia inicial antes de inicio de tratamiento. Vista Frontal y vista lateral.
Fig 18 c : Radiografía Inicial antes de tratamiento.
Fig 18 d: Radiografía final de tratamiento tras cirugía.

Fig 18 e y f: Fotografías final de tratamiento.  Vista Frontal y vista lateral 

Caso clínico 2, paciente mujer de 70 años, cansada de llevar prótesis removible (“de quita y pon”) y con piezas en mal estado. 

Fig 29 a: Fotografía Frontal antes de inicio de tratamiento. 

Fig 29 b: Fotografía frontal de la cirugía tras realizar exodoncias y colocación inmediata de implantes de carga inmediata
Fig 29 c: Fotografía oclusal de la arcada entera con prótesis fija tras realizar la cirugía. Con coronas.
Fig 29 d: Fotografía frontal de la paciente tras realizar la cirugía y resultado final con coronas definitivas.

Se realiza extracciones y colocación de implantes Inmediatos Compresivos de una sola fase en el mismo momento quirúrgico ferulizados con electrosoldadura inmediata, sin abrir colgajo de encía, sin sangrado ni puntos de sutura. Se coloca el provisional fijo inmediato. Sale el mismo día de la cirugía con los implantes y los dientes fijos desde el primer momento. (29 a,29b,29c,29d)

La realización de múltiples cirugías y la demora en el tiempo del proceso rehabilitador (“el tiempo es oro”) es hacer sufrir al paciente. 

La implantología inmediata, es decir, en el mismo momento de la extracción lo evita; y en el 99% de los casos es posible hacerlo con nuestros implantes, evitando incomodas y largas esperas. Con estos implantes de CARGA INMEDIATA siempre tendrá dientes FIJOS en su boca.

La sencillez del tratamiento evita la segunda y hasta la tercera cirugía; y soluciona casi la totalidad de los problemas sin necesidad de elevación de seno maxilar, injertos óseos o desplazamiento del nervio dentario inferior, tratamientos costosos y dolorosos.

C:\Users\usuario\Desktop\RESTAURAR BOCA\Implantes-Dentales.jpg

La implantología BASAL

En los pacientes con zonas deficitarias y escasas de cantidad ósea, en lugar de insertar implantes con formas específicas para esa estructura ósea deficitaria (BASALES), se aboga en la actualidad por los aumentos óseos (hueso bovino, cadáver irradiado, del mismo paciente pero de otra zona en el mejor de los caso e incluso arriesgados trasplantes óseos (tibia, calota craneal,…). Incluso realizando dos y tres cirugías y postergando el tratamiento varios meses y años.

Con IMPLANTES BASALES, adaptamos estos al hueso que tiene el paciente y no al revés.

La IMPLANTOLOGÍA BASAL ha encontrado la solución con nuevas y amplias indicaciones, y casi sin limitaciones, para poder tratar a cualquier paciente.

Este criterio proviene de la cirugía ortopédica y de la experiencia de que las áreas corticales son necesarias estructuralmente, ya que son resistentes a la reabsorción y se reconstituyen por sí mismas con facilidad.

Utiliza el hueso residual, estructural (basal), el que sobrevive a todo y está presente después de muchos años desdentados en cualquier paciente.

 “Hueso basal” es el hueso que no se reabsorbe a lo largo de la vida, ya que es estructuralmente necesario.  

El hueso cortical es muy resistente debido a su alta mineralización, se utiliza para el anclaje del implante lo que permite protocolos de carga inmediata. 

Una vez que los implantes se han osteointegrado al maxilar, es decir que han quedado firmes en el hueso, se comienza a trabajar sobre la parte protética. El tipo y cantidad de implantes a colocar y la rehabilitación protésica posterior, está guiada fundamentalmente por el hueso de cada paciente en particular.

Dentro de las rehabilitaciones protéticas se pueden hacer coronas de porcelana que son fijas o bien lo que se denomina sobredentaduras, siendo éstas similares a las prótesis completas pero, al estar adaptadas a los implantes, le brindan al paciente mayor confort y evitan los tan molestos desplazamientos.

Hoy en día, es poco frecuente los temidos rechazos ¿por qué no animarnos a solucionar la ausencia de esas piezas que tanto nos molesta en una forma estética y muy confortable?.