El Doctor Manuel Espadas es pionero en Cerdanyola en la utilización de implantes dentales, con una experiencia acumulada desde el año 1989.,con más de 2000 implantes colocados en la actualidad. Con la ventaja que es el mismo el que estudia ,diagnostica y coloca los implantes por lo que la relación es directa con el paciente.
Dentro de las múltiples marcas comerciales utilizamos las mejores del mercado (ITI Straummam ,3i, entre otras).
En los adultos el número de piezas dentales es de es de 32 (contabilizados las muelas del juicio o cordales). Cada grupo de dientes tiene una función determinada en relación con la alimentación: los incisivos cortan, los colmillos desgarran y los premolares y molares trituran, además de tener una gran importancia en la estética.
Desgraciadamente a muchos de nosotros nos faltan una o más piezas dentarias, ya fuera por caries, por la enfermedad periodontal (piorrea) o por traumatismos.
Estas pérdidas dentales hacen que la función masticatoria y/o la estética se vean alteradas en mayor o menor grado.
Antiguamente la sustitución de los dientes perdidos se hacía mediante prótesis de distintos tipos: removibles con bases en las encías y ganchos, removibles completas (las clásicas dentaduras cuando faltan todos los dientes) o fijas apoyadas en nuestros dientes remanentes; lo cual en este caso implica «rebajar» las piezas de los lados para colocarles unas fundas de sujeción.
Hoy en día existe otra alternativa: «los Implantes Dentales». Con ellos pretendemos no tallar nuestros dientes y también buscamos eliminar en la medida de lo posible las prótesis removibles.
Los implantes son aditamentos que se colocan en el hueso de los maxilares y cuya función es la de reemplazar raíces de piezas dentarias que se han perdido por diferentes motivos.
Una vez que los implantes se han osteointegrado al maxilar, es decir que han quedado firmes en el hueso, se comienza a trabajar sobre la parte protética. El tipo y cantidad de implantes a colocar y la rehabilitación protésica posterior, está guiada fundamentalmente por el hueso de cada paciente en particular.
Dentro de las rehabilitaciones protéticas se pueden hacer coronas de porcelana que son fijas o bien lo que se denomina sobredentaduras, siendo éstas similares a las prótesis completas pero, al estar adaptadas a los implantes, le brindan al paciente mayor confort y evitan los tan molestos desplazamientos.
Hoy en día, es poco frecuente los temidos rechazos ¿por qué no animarnos a solucionar la ausencia de esas piezas que tanto nos molesta en una forma estética y muy confortable?.